Menú

¿QUÉ ES UNA HERIDA QUIRÚRGICA?

Se denomina herida quirúrgica al corte a través de la piel hecho durante una cirugía, por un médico especialista; las encontramos de diferentes tamaños dependiendo del tipo de cirugía, por lo general son de forma lineal. El objetivo del procedimiento quirúrgico es poder intervenir al ser humano ante una situación de salud cuyo compromiso este a nivel interno del cuerpo humano.

Una vez el cirujano realiza el procedimiento indicado requiere realizar el cierre de la herida con hilo o seda especial, posteriormente se requiere seguir las indicaciones medicas para poder favorecer el adecuado proceso de cicatrización, y su cierre por primera intensión.

Usted debe saber que …Una herida quirúrgica

CARACTERISTICAS DE LAS HERIDAD QUIRÚRGICAS

Si usted tiene una herida quirúrgica debe conocer las características principales de esta para poder realizar un seguimiento permanente y oportuno a fin de detectar aquello que no esté cicatrizando de forma adecuada.

Una herida quirúrgica sana es…

FACTORES QUE AFECTAN LA CICATRIZACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA

El proceso de cicatrización de una herida quirúrgica puede verse afectado por diferentes factores como aquellos propios de la persona o del ambiente, por lo tanto, es importante conocerlos e identificarlos a tiempo para poder dar un manejo oportuno e integral al proceso de cicatrización o curación por parte del equipo de salud:

El proceso de cicatrización se puede ver afectado por:

¿QUÉ ES UNA HERIDA QUIRÚRGICA?

Durante el proceso de cicatrización de una herida quirúrgica se pueden presentar diferentes complicaciones que retrasan el proceso de cierre de la herida y pueden generar complicaciones mayores, por lo tanto, es importante que se identifiquen estas complicaciones para detectarlas y poder acudir a un servicio de urgencias, una consulta prioritaria, para comentarlo con su médico tratante o el equipo de clínica de heridas.

SIGNOS DE INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA:

La infección del sitio operatorio (ISO) es la segunda causa de infección nosocomial (hospitalaria) más frecuente. Los pacientes a los que se les realiza cirugía limpia intrabdominal tienen una posibilidad de desarrollar infecciones del sitio operatorio entre 2% y 5%, mientras que los pacientes a quienes se les practica un procedimiento abdominal hasta un 20%.
Si usted detecta los signos y síntomas que se presenta a continuación en su herida quirúrgica, puede estar presentando una complicación o una infección en el sitio quirúrgico y como tal debe acudir a un servicio de urgencias para ser tratado por personal salud experto en el tema.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INFECCIÓN

¿Qué hacer si tengo estos síntomas?

- Evite manipular la herida.
- No permita que personas que no conocen del tema le den manejo a la lesión.
- No se automedique ni empiece a tomar antibiótico.
- Comuníquese con su médico tratante.
- Consulte a un servicio de urgencias.

COMO CUIDAR DE UNA HERIDA QUIRÚRGICA EN CASA:

El cuidado de una herida quirúrgica en casa es fundamental para evitar complicaciones, por lo tanto si usted ha tenido una intervención quirúrgica y su médico le ha dado de alta, tenga en cuenta estas recomendaciones adicionales.
- Siga las recomendaciones de su médico tratante.
- Evite manipular la herida de forma constante.
- Consuma una dieta rica en frutas, verduras y proteínas, no grasas ni fritos, no chocolates.
- Realice actividad física temprana si su médico así lo considera.
- Revise los signos y síntomas de infección.
- Cuando se bañe cubra la curación de la herida no la moje.
- En caso de no sentirse bien y evidenciar signos de infección consulte a urgencias.

Ingreso

Regístro