Menú

GENERALIDADES DE CUIDADORES

Hablar de cuidadores implica tener presente la palabra cuidado, la cual ha estado presente a lo largo de la humanidad y ha estado ligada a la supervivencia del ser humano; esta palabra proviene del término “cuidaré/curaré”, su significado está ligado a la ayuda del otro, al estar alerta ante un peligro, tomar acciones que beneficien al otro; esta palabra ha dejado de ser una acción empírica para convertirse en una acción que requiere de conocimiento y experiencia, ha pasado de ser comunitario a ser responsabilidad de un miembro de la familia o un amigo cercano, y su evolución ha sido tanta que se ha convertido en el eje fundamental de las profesiones de la salud en el especial de la enfermería.

Finalmente, el cuidado es una labor que requiere de la entrega y dedicación de quien asume el rol, en ocasiones sin ningún tipo de reconocimiento más que el personal.

Un poco de historia del cuidado

Desde la prehistoria

 
 
  • El cuidado esta relacionado a la protección de los peligros del ambiente.
  • Hacia parte de la supervivencia del grupo.
  • Las mujeres cuidaban de los hijos resguardandose a la espera de su pareja, quien hacia la busqueda de la comida.
  • Protegiendo a su cría de las inclemencias del ambiente.
  • El cuidado era una garantía de la sobrevivencia de la especie humana.
 
 
 
  • El cuidado era la vocación de las ordenes religiosas, cambiando la forma de ver al ser humano.
  • Surgen las mujeres hechiceras como parte importante en la vida y la muerte del ser humano.
  • Surge la medicina como una actividad propia de los hombres y con ello el cuidado de los menos favorecidos.
  • El cuidado era la vocación de las ordenes religiosas, cambiando la forma de ver al ser humano.
  • Surgen las mujeres hechiceras como parte importante en la vida y la muerte del ser humano.
  • Surge la medicina como una actividad propia de los hombres y con ello el cuidado de los menos favorecidos.
 

Edad media

Epoca pre-moderna

 
  • La madre asumiendo el cuidado de sus hijos, eranparte fundamental en la preservación de la familia, por lo tanto existian familias extensas.
  • La adquisición de experiencia en el cuidado de la casa y de los hijos, en la medida en que se tenia hijos, se adquiria a mayor edad.
  • Surgimiento de las curanderas.
     
 

Mas adelante con la evolución de la vida hacia la edad moderna, llegaron las guerras escenarios propicios para el cuidado realizado por la enfermeras.

  • El cuidado se relacionaba  con los heridos de guerra.
  • Se estructuraron los hospitales de guerra.
  • El nacimiento de la enfermeria con Florence Nightingale.
  • La necesidad de el cuidado en los hospitales por parte de la mujeres, quienes asumían el cuidado de los pacientes

Finalmente actualidad

  • El cuidado se reconoce desde la formalidad e informalidad.
  • El cuidado hace parte fundamental en las ciencias de la salud.
  • Surge la importancia del cuidador en la familia con el aumento de pacientes crónicos.
  • Se continua con la lucha del reconocimiento del cuidador a nivel de las instituciones hopistalarias y ante la sociedad.

¿QUIÉN ES EL CUIDADOR?

Es la persona encargada de cuidar a otros que por su estado de salud o por la presencia de alguna limitación para cuidarse así mismo; la cantidad de ayuda que requieren depende del grado de limitación de la persona a cuidar, generalmente el cuidador es un familiar cercano de la persona enferma.

CONTENIDO

“EL CUIDADOR ES UNA PERSONA ÚNICA, COMO LA PERSONA CUIDADA Y SU RAZÓN ESTÁ LIGADA A LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y FAMILIARES.”

CLASIFICACIÓN DE LOS CUIDADORES:

Existen diferentes formas de clasificar a los cuidadores dependiendo de su actividad al cuidado de la otra persona, una de estas es la de cuidadores básicos y apropiados, formales e informales y cuidadores principales y secundarios.
“CUIDAR DE AQUELLOS QUE NOS HAN CUIDADO, ES MÁS QUE UN DEBER, ES UN HONOR.”

¿POR QUÉ SE CUIDA?

Se  cuida de  un paciente familiar o amigo por diferentes motivos entre  los que se tienen la responsabilidad delegada del grupo familiar, porque  ser la única persona con la que  se cuenta para esta labor , por un deber moral con el otro, por apariencia social, por agradecimiento con ese familiar o amigo entre   otros motivos; el cuidado es una responsabilidad voluntaria o asignada que debe realizarse con  la mayor dedicación , respeto y admiración, para con el otro

LAS PERSONAS CUIDAN DE OTRAS PERSONAS POR DIFERENTES SITUACIONES:

NECESIDADES DEL CUIDADOR:

En el proceso de cuidador de su familiar o amigo, usted requiere que tanto el grupo familiar como el equipo de salud les brinden:

¿QUÉ ES LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR?

Cuidar  de otra persona  es asumir responsabilidades que seguramente no teníamos presentes, se deben generar  cambios en la dinámica familiar y social generando mayores actividades, compromisos y responsabilidades, que hacen que sea un proceso de aprendizaje lleno de emociones, sentimientos y reacciones físicas que  pueden generar una sobrecarga importante en el cuidador, a esta sobrecarga se le denomina  síndrome de sobrecarga del cuidador o síndrome del cuidador “quemado”,  referido por la fundación Pascal Maragall, ellos refieren que es un estado de agotamiento tanto emocional como físico que experimentan las personas que dedican gran parte de su tiempo al cuidado de una persona dependiente. Sin contar con el agravante emocional de sentir que se pierde en vida la esencia de un ser querido.

¿COMO DISMINUIR LA SOBRECARGA EN EL CUIDADOR?

Ingreso

Regístro